EN LOS MEDIOS

DIARIO SUR



Domin Cruz presenta su primer libro en su pueblo natal

El pasado sábado la literatura resucitó en un pequeño pueblo de Jaén, de nombre Escañuela. Y lo hace de la mano de Domingo Cruz, con su primer libro, Las profundidades del mar de la incomprensión, una obra que no te dejará insatisfecho.

Domingo Cruz Ortega nació en Escañuela en el año 1976, aunque actualmente reside en Madrid. El autor afirma que, ya desde una edad temprana, sentía pasión por el arte de las palabras, ya que participó en varias publicaciones del periódico escolar y en la elaboración de canciones y libros de poesía, entre los que destaca su obra Soneto Amargo.


Pero, no cabe duda de que su gran obra es la recientemente publicada, Las profundidades del mar de la incomprensión. Libro que que ha tenido una gran tirada, y así lo demuestra el posicionarse entre los más vendidos en Amazon, principal motor de venta del ejemplar.

Portada / Fuente: @docruor
Portada / Fuente: @docruor
En la presentación oficial, el Alcalde de Escañuela, Javier Sabalete, asegura que “es un inmenso honor que un escañolero haya elaborado su propia obra y tenga la amabilidad de presentarla en su municipio” y que ”este es el mejor ejemplo” para que los jóvenes se impliquen en la lectura.


Tras las palabras del máximo representante de la localidad, Víctor Lara, autor del prólogo, afirmó que este libro “va a significar cosas muy singulares” para cada uno, ya que “es demasiado profundo, pero cada uno le va a sacar un verdadero sentido”.


Llega el momento de la intervención del verdadero protagonista, Domin Cruz, quien en primer lugar agradecería a todos los presentes y especialmente a su hermana, por su constante apoyo.


“Las profundidades en el mar de la incomprensión empezó como una manera de expresar cosas que tenía la necesidad de hacer”. El autor escañolero empezó su obra en dos blogs diferentes, uno para “hacer una historia, con una serie de capítulos” y por otro lado otro blog para “expresar cosas más interiores, más profundas y, sobre todo, que hiciese pensar al lector”. Debido a que los blogs no “entrelazaban”, decidió unirlo, aunque no saldría a la luz hasta cuatro años después.


Asegura que el libro es tan profundo y abstracto porque “según el estado de ánimo, las palabras significan una u otra cosa”. Entre risas destaca que no puede contar de qué trata el libro, ya que “si no cuento el final, no cuento nada”, debido a la complejidad de este.

Palabras del autor / Fuente: Ayto. de Escañuela
Palabras del autor / Fuente: Ayto. de Escañuela
“Cuando lo uní todo, le comenté el tema a Víctor y fue él quien me animó y aquí está el libro”. Aparte de mostrar su alegría por realizar la presentación en su pueblo, animó a los presentes y lectores a “hacer mucho hincapié” en las palabras, ya que “cada historia que hay en el libro tiene su moraleja y cada palabra, un significado diferente”.


Domin Cruz añade que su obra “se centra mucho en los valores que todos tenemos, pero que olvidamos a lo largo del tiempo, incluso llegando a perderlos; siendo esto lo peor que te puede pasar como ser humano”. En esta también se abarca el tema de los prejuicios de la sociedad actual. Considera que “los diversos temas se han enlazado bien en el libro y se ha resuelto con un final que me encantaría que todos llegaseis a él”.


Afirma que lo que más le gusta del libro es que “cada uno va a sacar su propia conclusión” y que su intención “no era hacer un libro con una historia en sí”, sino algo más íntimo, que recoja cosas que hagan pensar a cada uno por sí mismo. Añade que el significado de las letras dependerá del estado de ánimo con que se lean, y que “un mes más tarde se puede volver a leer y entender otra cosa completamente diferente”.


La obra completa está compuesta por dos volúmenes, cuyo siguiente ejemplar verá la luz aproximadamente después de verano, Aunque afirma que no lo sabe concretamente, ya que se trata de “un hobby donde me encuentro a mí mismo”, por lo que saldrá “cuando tenga que salir”.


Finalmente, el acto concluiría con la firma de numerosos ejemplares y marcapáginas del libro.

Firma de ejemplares / Fuente: Ayto. de Escañuela
Firma de ejemplares / Fuente: Ayto. de Escañuela

CANAL ROJIOR